“La educación en la diversidad es un medio esencial para desarrollar la comprensión mutua, el respeto y la tolerancia que son los fundamentos del pluralismo, la convivencia y la democracia. Por ello, uno de los pilares de la educación del siglo XXI es el de aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz” (MINEDUC, 2005).
El programa de Integración Escolar (PIE) surge como una necesidad del Colegio Cumbres del Choapa , ya que a pesar de que se contaba con apoyos a través de Ley SEP, se pretende atender a la diversidad, por esto que mediante el PIE se busca entregar apoyos adicionales en el contexto del aula común a los y las estudiantes que presentes Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias , favoreciendo la participación en la sala de clases, contribuyendo al logro de los objetivos de aprendizajes, incorporando además elementos del Decreto 83 y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
El equipo PIE está formado por un equipo multidisciplinario constituido por Educadoras Diferenciales, Psicólogos y Fonoaudiólogo. El compromiso del equipo del Programa de Integración Escolar es dar respuesta a las Necesidades Educativas de los alumnos, apoyar a las familias en el proceso de educación de sus hijos, generar y/o mantener redes de apoyo con la comunidad y trabajar en conjunto con los Profesores de Aula para apoyar sus clases, logrando facilitar de esta forma el acceso a la educación. El trabajo coordinado y en conjunto entre la Familia y el Colegio, les permitirá a los niños y niñas tener un ambiente seguro en donde puedan desarrollarse y aprender.
Orientaciones técnicas de Funcionamiento PIE (decreto170, ORD 496)
Coordinador PIE
• Para el buen funcionamiento del PIE se cuenta tal y como lo exige las orientaciones técnicas, con una coordinadora técnica quien forma parte del equipo de Gestión del colegio, ligado principalmente a las coordinaciones técnicas pedagógicas (UTP), para articular los procesos de los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza aprendizaje.
Dentro de las funciones de la coordinación PIE están:
• Elaborar e implementar plan de acción anual PIE.
• Coordinar acciones entre los distintos estamentos del establecimiento.
• Supervisar que se lleven a cabo las acciones planificadas.
• El rol de Coordinadora del Programa de Integración Escolar, consiste en regular el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, que se compone por Educadoras Diferenciales, Profesores Básicos, Fonoaudiólogo y Psicólogo. En este sentido se trata de resguardar que se cumplan los requerimientos que establece el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación.
• Además existen funciones administrativas relacionadas con el resguardo de información de cada alumno perteneciente al PIE y de la gestión de los equipos, que deben ser presentadas a la Superintendencia de Educación, Provincial de Educación y Agencia de Calidad.
1. Educadora Diferencial
El colegio cuenta con 8 Educadores diferenciales donde la función principal es dar apoyo y atención a los estudiantes, ya sea por medio del trabajo de Aula Común: donde apoya directamente a los estudiantes como co-docente mediante la articulación y planificación conjunta con el docente de Matemática y Lenguaje principalmente, él o la docente realiza parte de la clase, entregando los contenidos con estrategias diversas y/o personalizadas, tanto a los estudiantes pertenecientes al PIE como al resto del curso. (decreto 83), también desarrolla Aula de Recursos: intervención y apoyo a los estudiantes del PIE en sus habilidades básicas tanto cognitivas, como pedagógicas, y articulación con Docentes de Aula, mediante el trabajo colaborativo donde se planifica y coordina acciones tendientes a la realización conjunta de las distintas clases, confeccionando material necesario para las estas, planificaciones, proyectos, adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas.
Atención de Apoderados: mediante reuniones grupales o citaciones individuales las docentes informan periódicamente del rendimiento, avances y novedades en general de los estudiantes pertenecientes al PIE.
2. Fonoaudiólogo
La normativa Vigente dice que, por cada curso con programa de integración, donde los niños presenten Trastornos Específicos del Lenguaje, se deberá considerar la atención Fonoaudiológica a través de sesiones individuales o en pequeños grupos de hasta 3 niños y niñas con una duración mínima de 30 min cada una. Nosotros como colegio contamos con una fonoaudióloga quien da apoyo a los a los alumnos y alumnas pertenecientes al Programa de Integración Escolar o bajo Decreto 83.
3. Psicólogo
La normativa Vigente dice que se debe contar con profesionales asistentes de la Educación, estos profesionales forman parte y participan de los equipos, según la programación del PIE. En nuestro caso se cuenta con dos Psicólogos, quienes fundamentalmente realizan los diagnósticos, apoyo psicológico a todos alumnos o alumnas del Programa de Integración Escolar y decreto 83 que lo requiera, previa derivación de las Educadoras Diferenciales.
Nuestro equipo está formado por:
– Coordinadora PIE:
Gladys Alfaro.
– Fonoaudióloga:
Loreto Aravena.
– Psicólogo(a):
Fernando Navarrete